lunes, 30 de agosto de 2010

Sostiene

(...) ¿Y que quedaría de mi?, preguntó Pereira, yo soy lo que soy, con mis recuerdos, con mi vida pasada, la memoria de Coimbra y de mi mujer, una vida transcurrida como cronista de un gran periódico, ¿qué quedaría de mi? La elaboración del luto, dijo el doctor Cardoso, es una expresión freudiana, perdóneme, soy sincrético, y he pescado un poco de aquí, otro poco de allá, pero usted necesita elaborar el luto, decir adiós a su vida pasada, necesita vivir en el presente, un hombre no puede vivir como usted, Señor Pereira, pensando sólo en el pasado. ¿Y mis recuerdos?, preguntó Pereira, ¿y todo lo que he vivido?. Sería tan sólo memoria, respondió el Doctor Cardoso (...)
Antonio Tabucchi.
Sostiene Pereira.



Nunca ha estado muy dispuesto a que le miren los bolsillos de chaquetas y abrigos, ni a enseñar la lengua en la portería cada lunes pero, si lo estuvo a mostrar siempre "su verdad". Y así lo relató para mi y mi ayudante horas antes de entrar a la sala. Común, vulgar o corriente son adjetivos a los que aspira la mayoría de los humanos a la hora de ser definidos y él también hubiera caido dentro de esta gradación de no haber sido por una nota, mejor dicho tres. Nos explicó que llegado al punto de descubrir la naturaleza de su compañero tenía dos opciones, simplemente seguir mirando hacia otro lado, como el que no ha visto ni sentido nada y huir en silencio; o encauzar la situación visceralmente, emocionalmente enfurecido. Siempre fue un hombre de principios, y así también se definió, por lo tanto, de nada valía mantener la calma al descubrir la manipulación de su amante. Por ello, después de forcejear contra el silencio, de pedir explicaciones a las paredes, de buscar en los ojos de aquel elefante una pizca de amor y encontrar hierro, decidió coger el cuchillo, clavarlo profundamente y rasgar con él cada uno de los nervios de aquellas notas. Posteriormente sostiene, sabía que le había hecho un favor, no a su corazón, quizás a su futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario