viernes, 17 de junio de 2011

Sonrisa y dignidad

Lo que más cuesta de esa sonrisa es mantenerla dignamente en los labios. Por eso, cuando empieza a perder tersura, el hombre hace una mueca, sopla y, como si de una pluma se tratase, la manda hacia la joven. Hay dos posibilidades que ella la acepte o la rechace (...) El último libro de Sergi Pamies. Sergi Pamies.


¿Por qué no?-,  dijo al cerrar el libro y marcó el número. Era cuestión de meses y de años que apareciesen esos números en la pantalla y esas letras en el ordenador.
Tal vez aún se acuerde, tal vez aún se pueda hacer-. Salió al salón encendió la luz del pasillo y con el móvil en la mano buscó aquel libro que en el verano del 78 le había prestado y dónde seguro encontraría las pautas para presentar el proyecto. Estaba firmado y con algunos garabatos como dedicatoria, tenía la costumbre de conservar los libros con las firmas de aquellos que los regalaban o se los prestaban sabiendo que no volverían a verlos y que eran la mayoría de los que conformaban su extraña biblioteca. 
Un viejo ticket cayó al suelo de entre las páginas de El juego de abalorios, era el pago de dos cafés en un bar de la calle del Poeta Sansano, tenía unas letras escritas en el reverso: la búsqueda comienza, por eso ya te perdiste-...Se quedó un segundo inmóvil, con la mirada fija en una tinta gastada de un papel amarillento, segundos sin respirar sin recordar si alguna vez había pensado en matar lo que no vive. Recogió el ticket del suelo y se sentó en el sofá. Arrugó el ticket y decidió quemarlo en hogueras, entonces repitió: se puede hacer, da igual que se acuerde o no...-.

1 comentario:

  1. Pues claro!!! ¿Por qué no? Estupendo texto.
    Y ese Chaplin... GRANDE!!!

    ResponderEliminar